Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha pedido a los responsables europeos que implanten una formación especializada común en todos los países de la UE. Lo ha hecho durante la reunión que ha organizado para poner al día los temas hablados durante el reciente Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP).
Roberto Frontini.
|
Ya el presidente de la EAHP, Roberto Frontini, aseguró durante el Congreso que ya se estaban poniendo en marcha los mecanismos para conseguirlo. Y el sistema español jugaría un gran papel, ya que está muy valorado. Según María Rosario Santolaya, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y miembro del Comité Científico de la EAHP, “estamos por delante en aspectos como la formación de especialistas, la agrupación de profesionales en sociedades científicas o la dotación tecnológica de los servicios”.
Santolaya también ha llamado a mejorar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, para lo que es necesario aumentar los recursos, “no solo tecnológicos sino también humanos”. No obstante, se está trabajando mucho en la continuidad asistencial y “tanto la receta electrónica como la historia clínica única informatizada son herramientas muy valiosas”.
Otros retos para la farmacia hospitalaria mencionados en la jornada son la medicina personalizada, los pacientes crónicos y el desabastecimiento de medicamentos que no tienen alternativas terapéuticas.
Como conclusión, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, ha destacado la reorientación “hacia el paciente no ingresado que atendemos en nuestras consultas externas y en los hospitales de día” como el hecho que ha supuesto un cambio de paradigma en la profesión. “Un nuevo panorama ante el que debemos tener más competencias y una mayor colaboración con otros profesionales sanitarios”.
|